No soy muy amigo de las efemérides musicales porque, por una parte, me recuerdan lo mayor que soy y además los cálculos ya carecen de cualquier tipo de sentido («¿cómo es posible que hayan pasado x años?»), y, por otra, porque siempre es la efeméride de algo (ya decía también Francisco Nixon que «Siempre es el cumpleaños de alguien») y tampoco es plan de estar pendiente todos los días de la que toque (aunque hay una cuenta de Bluesky que se dedica precisamente a eso).
Pero este sí quiero celebrarlo (o recordarlo, o lo que sea) porque es una de mis canciones favoritas de la vida y porque recuerdo perfectamente la primera vez que la escuché. Tampoco es una historia demasiado relevante o llamativa: estaba en un sitio tan poco glamuroso como el baño (cepillándome los dientes, o algo así) escuchando una emisora de radio llamada Xfm (hoy en día Radio X) en la casa en la que vivía entonces (339 Kennington Road, SE11 4QE London, ¡qué feliz fui allí!). Aun igual no siendo relevante o llamativa la situación, sí recuerdo el asombro instantáneo cuando empezó a sonar, que siguió manteniéndose hasta el fin. Ya conocía a Ladytron, ya me habían gustado 604 y Light & Magic, ya había estado en conciertos suyos (en dos FIBs diferentes), pero esto era, sin duda, la vez que mejor. Era «Destroy Everything You Touch». Pues fue en septiembre de 2006 («¿cómo es posible que hayan pasado 20 años?»).
Como todo no puede ser perfecto, el vídeo de «Destroy Everything You Touch» nunca me ha gustado, pero esta versión en directo casi lo es; uno de mis ideales musicales y estéticos.
Para los que somos fans de Ladytron, fue bastante palo que Reuben Wu, uno de sus cuatro miembros fundadores, dejara el grupo tras la publicación en 2023 de su ¡séptimo! álbum, Time’s Arrow, para dedicarse a una de sus facetas artísticas, la fotografía, pero paradójicamente, el mejor concierto que les he visto a Ladytron (y he visto unos cuantos) fue uno de los primeros que dieron sin él, en el festival Tomavistas de ese mismo año. Esto es «Seventeen», otra de sus obras maestras.
(Tengo un recuerdo de haber acudido en la Hayward Gallery, una noche de Halloween, con Luis, a una proyección a cámara lenta de Psicosis de Hitchcock en la que Reuben pinchaba durante horas a modo de banda sonora. Pero igual que recuerdo con precisión la primera vez que escuché «Destroy Everything You Touch», este otro recuerdo es difuso hasta el punto de que a veces me pregunto si tal vez me lo habré imaginado. He tratado de buscarlo en internet pero no encontrado ninguna referencia así, en primera búsqueda, y paso de meterme ahora en un rabbit hole porque si no, acabaré no publicando esta entrada hoy. O igual le pregunto a Luis).
El caso es que el siguiente álbum de Ladytron será ya el primero sin rastro de Reuben, y hace unos días se ha conocido el single de adelanto, «I Believe In You, que es muy prometedor. Qué ganas de volver a verlos.

Deja una respuesta