,

The Haunted Youth

El concierto que más me gustó este año fue uno que, paradójica o irónicamente, no estaba en la programación principal del festival, sino en una especie de sección paralela llamada The Alternative Escape, en la que actúan artistas que, por la razón que sea, no forman parte del cartel, digamos, oficial.

The Haunted Youth es el proyecto que lidera el belga Joachim Liebens. Yo no sabía de su existencia hasta que, justo antes del festival, me puse a escuchar algunas de sus canciones y ya supe que no quería perdérmelos. Luego he visto que ya desde hacía un tiempo hay un runrún en torno a ellos, publicaron su disco de debut en 2022, estuvieron actuando en varias ciudades españolas en 2023 y estrenarán nuevo disco el año que viene, que irá seguido de una gira europea de presentación (en España solo con parada en Madrid esta vez), para uno de cuyos conciertos me he pillado entradas hoy mismo. Su estilo oscila entre el dream pop y el shoegaze y, sin necesitar ingredientes especialmente originales, tienen una cantidad impresionante de canciones redondas. Los títulos de muchas de ellas (“Teen Rebel”, “Emo Song”, “I Feel Like Shit And I Wanna Die”) dejan claro que, en lo que se refiere a las letras, Joachim tira de inadaptación y angustia vital.

En The Great Escape actuaron en formato reducido (eran tres en escena cuando normalmente son cinco) en un también minúsculo pub en el que no hay escenario como tal en cuanto a separación física del público, y en el que se podía sentir, literalmente, el aliento de Joachim. La mejor forma, para mí, de ver conciertos: en cercanía extrema y casi simbiosis. Fue impresionante.

Aquí van un par de vídeos, uno de «Teen Rebel» en un concierto de 2022 y otro pequeño clip de «In My Head» que grabé yo en Brighton.

(Esta es una serie dedicada a algunos de mis artistas favoritos de la edición de 2025 del festival The Great Escape, puedes ver las anteriores entradas pinchando en la etiqueta de debajo o directamente aquí).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *