¿Cuán importantes son las letras de las canciones? Para mí, depende. Hay mucha música que me gusta cuya letra no entiendo, o a la que no le he prestado especial atención, y aun así me gusta genuinamente (o ni siquiera es lo más importante, como en la música de baile, donde es irrelevante o incluso inexistente; y, por descontado, también existe la música instrumental). En otros casos, y en muchos de mis grupos favoritos, la gracia es la simbiosis y la complementación entre ambas cosas (Pet Shop Boys, Astrud, Los Planetas; Mecano, si me apuras: tienen algunas letras horribles, pero muchas otras excelentes, aunque se suelan señalar más las primeras que las segundas). Y también hay casos como el de The Smiths, que me gustaban más o menos hasta que descubrí lo que contaba Morrissey, y fue entonces cuando me empezaron a emocionar realmente (gracias, siempre, Luis Troquel, por este libro; con él empezó todo). No hay una regla, como tampoco hay un solo tipo de música ni una única cosa que apela a tus sentimientos. Everything in its right place.

Comentarios

3 respuestas a «»

  1. Avatar de Doc Muerte

    Mi aproximación a la música es bastante visceral. Las emociones vienen antes que el entendimiento, de la letra o de la intención con la que está hecha. Además la letra no siempre me encaja con ese estado emocional. Eso sí, cuando todo cuadra se da algo único.

    P.d.: ¿Has cambiado el color de la cabecera? Lo veo más anaranjado.

    1. Avatar de juanlouzao

      Esto me vino a la cabeza a raíz de leer por ahí que las letras del disco de Rosalía eran flojas. No entro ni a valorarlo porque ni siquiera me he fijado mucho en ellas (ni en los cuatro mil idiomas en los que canta) ni me parece algo demasiado relevante en este caso: muy mala tiene que ser una letra (o que me entere, porque como digo muchas veces ni me entero de lo que dice) para que me saque a mí de una canción o de un disco.

      Por otra parte, ¿qué es una buena letra? Me flipan Manolo Martínez, Morrissey o Neil Tennant, pero «cuando llega el calor los chicos se enamoran» o «amigos, adiós, el silencio loco» funcionan exactamente como deben en su contexto y son estupendas.

      Como dices tú, cuando encaja estado emocional con letra, es muy guay, aunque también lo es el contraste entre ambas cosas: música de baile con letras melancólicas (de nuevo, Neil Tennant es para mí un genio en eso).

      P.D. Sí, volví al rojo, pero no quería que fuera exactamente el de la bandera suiza, sino, ya puestos, algo más brillante.

      Por cierto, lo de Feedly es de momento una cosa irresoluble. Mi compañía de hosting (Hostinger) trabaja con una empresa de ciberseguridad, Bitninja, que bloquea ciertas IPs que considera que pueden ser maliciosas o peligrosas. Entre ellas, por algún motivo, están las de Feedly. De todo esto me he enterado peleándome por email con los servicios de atención al cliente de Feedly y Hostinger, que se lanzan la pelota entre sí, aunque para mí la culpa es de Hostinger, que aparte primero me metieron unas bolas increíbles (que luego supe que no eran ciertas). Pero no puedo irme de Hostinger porque tengo dos años pagados por adelantado, así que de momento mi única esperanza es que en algún momento desbloqueen mágicamente la situación y todo se resuelva.

      1. Avatar de Doc Muerte

        Muchas gracias por haber seguido investigando lo que pasa con Feedly. Buscaré alternativas para usar otro lector de feeds.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *